viernes, 11 de marzo de 2011

Dos antónimos de inversión: emoción y deseo.

Cuando se empieza a invertir en bolsa hay dos sentimientos que nos embriagan y llegan a ser los verdaderos enemigos a batir. Todos hemos pasado por un estado de entusiasmo desacerbado cuando hemos conseguido beneficios y también hemos tenido profundos dolores de estómago cuando hemos tenido pérdidas. Y mientras somos una montaña rusa de sentimientos aparece el deseo de alcanzar unos objetivos que no están controlados por nuestra valoración explícita del mercado sino por lo que soñamos que nos dé el mercado. El objetivo es que nuestras inversiones no las dominen nuestros sentimientos sino que las dominen detallados estudios con altas probabilidades de éxito. Dos notas:
1. Esto no es un juego. Aquí se pierde dinero... y mucho.
2. Invierta por conocimiento y no por corazonadas.

Este pensamiento escrito no deja de ser una nanoparte de lo que podéis encontrar en muchos libros de psicología aplicada al trading. Por el momento os enlazo a un post que habla precisamente de lo comentado: sentimientos e inversión, dos enemigos íntimos.

http://bucks.blogs.nytimes.com/2011/03/07/when-your-money-is-the-dumb-money/

Saludos.

lunes, 7 de marzo de 2011

¿Te gusta el trading?

Si te has planteado alguna vez vivir de la bolsa, dedicarte a ello a tiempo parcial o simplemente quieres invertir tus ahorros, nunca descuides la formación. El link que os dejo al pie de este post os lleva a un artículo muy interesante sobre que hay que hacer para plantearse el trading de forma profesional además de señalaros unos libros que sirven de formación básica. En siguientes post comentaré algunos de los libros presentados en el artículo que os vinculo a continuación:


http://www.x-trader.net/articulos/trading-general/vivir-del-trading.html


Saludos y buena semana.

sábado, 5 de marzo de 2011

Bienvenidos

Hace mucho tiempo que me ronda la idea de crear un blog sobre bolsa. Quede por delante que no me dedico a tiempo completo a este mundo. Mi relación con la bolsa nace del interés que me despertó desde que era un adolescente e hice mis primeras inversiones hasta mi situación actual de trabajador que busca sacar al mercado un rendimiento mayor que el que me pueda dar cualquier banco. Estos dos últimos años han sido muy intensos en cuanto a formación. Una formación que no es nada fácil de encontrar por la cantidad de paja y vendedores de crece pelo que encuentras por el camino. 

Considerando haber adquirido los conocimientos básicos para invertir y especular, ha llegado el momento de dar el paso de la teoría a la práctica. En los próximos meses me entrenaré como trader en Scalping y La hormiga trader será la ventana a través de la que quiero contar al mundo como empieza un trader novato: miedo, codicia, alegría, exceso de confianza, pasividad, paciencia y muchas más sensaciones que, tanto el trading como otras experiencias presentes en la vida, florecen en cada uno de nosotros.

Por todo ello, La hormiga trader tendrá dos partes principales: La primera, proporcionar a los lectores información acerca del trading, libros, apuntes, conceptos y análisis técnico de valores. La segunda y más extensa, tendrá relación con mi operativa como trader. Esta segunda parte tiene como objetivo mostrar mis operaciones en el mercado con un vídeo resumen de la misma y si la tecnología lo permite, un vídeo en tiempo real. Además ofreceré números exactos de ingresos y gastos generados. Enseñar la transparencia en mi operativa y compartir opiniones y conocimientos con otros traders es el principal motivo de ser de La hormiga trader.

Espero que os guste.

Hola Maikel

Carta abierta a mi único lector:

Maikel, espera un poquito que este finde subo algo.

Un abrazo.